El Sofá del Zorro

Historias urbanas, humanas y digitales

13:00

Receta hibernal de tofu y música sufí

Publicado por Kitsunesan |

Esta es una receta que hice para unos amigos en Navidad y que es completamente vegetariana. (lo se, ya me han llegado quejas por el retraso). He de decir, que yo soy más bien carnívora, pero sin embargo la buena comida aunque sea sólo de verduras puede ser muy sabrosa y echar poco o nada de menos la carne.

Este plato, y otros de aquella comida, los cociné con un recopilatorio que tengo de música sufí. A quien le guste la música étnica y/o de meditación, tiene números de que le guste este tipo de música. No apta para gustos comerciales. La interpretación de aquí os pongo no es lo que estaba escuchando pero es del mismo tipo. En concreto es de un espectáculo de derviches que bailan con un un poema de Yalal ad-Din Muhammad Rumi , Rumi para los amigos, lo encontrareis en la red principalmente por este nombre. Uno de los "top ten" de la literatura y poesía sufí.

Buscando un ejemplo en You Tube de música sufí, he dado con una versión "trance". Más acorde con nuestros tiempos. Buen provecho !!!





Sopa estofada de tofu hibernal

Ingredientes

  • calabacín
  • maíz
  • tofu
  • patata
  • leche de coco
  • puerro y/o cebolla
  • zanahoria
  • caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen
  • ajos fileteados muy finos, hoja de laurel, cilantro en grano, pimienta blanca, sal marina
Este guiso se puede hacer con cebolla y/o puerro. El puerro le da suavidad y la cebolla más gusto.

Preparación

Se cortan en daditos la patata, zanahoria y el calabacín, dejándose por separado para incorporarlos al guiso en diferentes etapas, ya que tienen diferentes puntos de cocción. Así favoreceremos que queden homogéneos.

Cortar en dados grandes el tofu y reservar el suero que trae en el paquete. Este es mejor que sea fresco y un poco consistente para que no se rompa cuando lo removemos en la olla y le damos calor.


Tomamos los ajos y los doramos con el aceite virgen ya caliente, sin que lleguen a quemarse. Si se cocina con cebolla, es lo primero que hemos de incorporar a la cazuela, después de los ajos, y al poco de hacer esto, ponemos la zanahoria. Si no, empezaremos con las zanahorias, que se han de ablandar un poco.

Cuando esté un poco dorada pero dura la zanahoria se añade los trozos de patata de un tamaño similar a los de la zanahoria y se doran.

En el momento que esta comienza a dorarse por fuera se añade el puerro si no se trabaja con la cebolla o si se quiere incluir aunque la hayamos utilizado y los trozos de calabacín, que junto con la zanahoria le dará un toque dulce.

Cuando todo empieza a estar doradito se le añade el caldo de verduras, en una cantidad moderada, y se le deja comenzar a dar un herbor a fuego medio. Ahora añadimos las hojas de laurel según tamaño del plato. Una hoja grande para tres personas.

Al comporbar que los ingredientes están cocidos en tres cuartas partes, añadimos la leche de coco y ponemos el fuego lento para que se vayan mezclando los aromas. En este momento se añaden las semillas de cilantro para que vayan destilando el aroma sin quemarse.

Para finalizar, se añade el tofu y el maíz, que puede ser congelado. Si está todavía congelado se ha de añadir un poco antes, de lo contrario a la vez que el tofu.

Una vez que el plato está cocinado se retira del fuego y se le añade muy poca pimienta blanca, para que no mate el matiz del plato. Se deja con el mismo calor de la olla unos minutos y se sirve el plato. Personalmente no le acostumbro a poner sal o pongo poca, porque por motivos de salud o gusto a no todo el mundo le gusta por igual la sal.

Truco

Poner la última parte de la cocción con una temperatura que no cueza escandalosamente y se rompan los aromas y el tofu.
Si no tenemos especias enteras y las utilizamos en polvo, se han de añadir cuando la pimienta, para que no cuezan y pierdan el aroma. Con la tibieza del mismo plato ya es suficiente.

Si se considera una sopa espesa y apetece, se pueden poner pequeños trozos de pan frito para decorar y comer.

Consejo a los carnívoros: para darle más vidilla, se puede substituir el caldo de verduras por caldo de pollo, pavo, o carne suave. El aceite de oliva se podría substituir por aceite sobrante de algún asado o similar, que va muy bien para cocinar y enriquecer otros platos.

Dedicat a la Nimué que li devia. O:-)

1 comentarios:

nimue dijo...

Viscaaaaaa!!!!!! nyam, nyam, nyam!!!! :))))

Publicar un comentario

Subscribe