El Sofá del Zorro

Historias urbanas, humanas y digitales

22:34

Lista de espera para Stieg Larsson

Publicado por Kitsunesan |

Movida por la curiosidad de ver una y otra vez la misma portada de una chica anoréxica y de un título que suena a libro típico de feminismo reaccionario, cada vez que paseaba de vuelta de mi trabajo,decidí, en un ataque de economía en crisis, mantener la promesa de no volver a comprarme un libro hasta ahorrar, y sacarme de la biblioteca todo lo que quisiera leer.

Así que hoy 5 minutos antes de cerrar la biblioteca, lo se, ya me vale, he pedido a uno de los bibliotecarios de mi biblioteca que me buscara el libro, Los hombres que no amaban a las mujeres.

Increible pero cierto, en todas las bibliotecas de mi gran, gran ciudad, hay listas de espera para leer este libro de entre 6 y 10 meses!!! (Que majo el bibliotecario que quedando 4 minutos me ha mirado toda esa información sin pedírselo, ole, ole, ole).

Parece ser que todas las novedades editoriales causan este efecto en las bibliotecas. Increible pero cierto. Parece haber toda una comunidad de lectores como yo, que van a la caza y captura de estas libros recien publicados.

Pero mi asombro ha sido mayor, y explica porqué estas listas de espera, cuando al consultar en internet, he visto que se trataba de ese sueco que está causando furor en el mundo editorial europeo, y en el español en particular. Stieg Larsson. (Interesante artículo de la Vanguardia).

Un montón de gente que conozco me había calentado la cabeza con este autor, que de puro cansancio me había jurado no leer, para acabar pidiéndolo en la biblioteca. Será una señal?

El señor Larsson, escritor maduro él, un día de su juventud informó a sus amistades que llegaría el momento en que sería escritor de novela negra. Tras lo cual se empolló, con deleite supongo, todos los clásicos. Llegados los 47 afirmó saber todo lo necesario y de un tirón, escribió tres novelas, las entregó al editor y se murió. Para ser más tarde de su muerte todo un éxito y dejar conflicto y fortuna a sus herederos.

Me recuerda un poco al caso de otro escritor atípico, John Kennedy Toole , autor de La Conjura de los Necios, grándisima novela, que leí hace tiempo y que me encanto. La recomiendo encarecidamente.

También este hombre escribió sólo dos novelas, entre las que se cuenta esta divertida obra, y se murió.

Su madre, que siempre creyó en su retoño, persiguió a numerosos editores hasta que la publicaron, para convertirser también en su momento, en un gran éxito de ventas. Buena literatura moderna.

El protagonista de la historia, Ignatius Reilly, por lo original, tiene incluso una estatua en la calle Iberville 800, de Nueva Orleans, USA.

2 comentarios:

nimue dijo...

jo sóc de les que s'apunta a la llista d'espera de la biblioteca pública per llegir les últimes novetats. No puc comprar més llibres perquè físicament no em caben. Ja saps com tinc la casa... :(

GRàcies per la reina de les neus!!!! m'encantaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! :)))

Kitsunesan dijo...

Jajajaja, a mi em passa ho mateix. Jo desitjava molt llegir aquest llibre, sense comprar-lo, i em vaig desinflar quan m'ho van dir.
Avui la Superusuaria esmorcant m'ha dit que s'ho ha comprat i a canvi de que li folri pq no vegi la portada, m'ho deixa llegir abans que ella. (Te un problema còsmic amb les portades dels llibres...). L'Univers m'estima ;-)

Publicar un comentario

Subscribe