El Sofá del Zorro

Historias urbanas, humanas y digitales

19:15

El desierto cultural comienza en los Pirineos

Publicado por Kitsunesan |

Mardi Love
El pasado sábado tuve el privilegio de acudir a dos workshops o talleres y a la actuación en directo de una de las estrellas más importantes a nivel mundial de la danza tribal fusión. Toda una señora, artista y profesional, Mardi Love, bailarina y coreógrafa de la compañía de baile Índigo.


Rachel Brice


Para mi desespero pude ver algunas cosas que me hicieron sentir especialmente mal: cómo la crisis ha afectado a todos los bolsillos, incluido el mío, lo que impide que los curritos de a pie podamos invertir en cultura, lo imprescindible que es la promoción y comunicación, y sobre todo, la ignorancia e indiferencia cultural hacia las artes de este país y en concreto de esta ciudad. 



Es hasta cierto punto esperable el hecho de que al no haber una gran promoción y en especial recursos para ello, las personas no nos enteramos de nada más allá de lo que dan en la "caja boba", porqué nuestro interés por algo que no sea lo convencional, deja mucho que desear en estos lugares del mundo. 





Mardi Love
Fue más triste que  vergonzoso, ver como una estrella mundial tenía que actuar en un teatro a la mitad de llenar porqué hay tan poca sensibilidad cultural, que el fútbol y la amenaza de nieve en Barcelona, vamos no tiene que hacer frío para que nieve aquí, disuadieron a muchas personas de ver una actuación internacional de calidad por 10 miserables €, que si hubiera estado anunciado a bombo y platillo por la tele no hubiera bajado de los 60€. Así somos aquí. 

La culpa es en parte de cada uno, que es responsable de su curiosidad y de lo que hace con ella, pero hay que tener en cuenta, que con lo que cuesta montar un evento como este, mérito de la organización, los referentes culturales de la ciudad tampoco se lo ponen fácil a nadie. Esto sí que también es triste. 

Sin embargo en Italia, donde en poco tiempo Mardi Love actuará junto con otras profesoras europeas, país que está igual o peor que nosotros, han montado un show por todo lo alto, porqué saben que el público va a responder. Y es que diremos lo que queramos de los italianos, pero más cultura que nosotros tienen y son mucho más cosmopolitas, aunque estén en crisis, en quiebra y tengamos miles de prejuicios sobre ellos. 

Kami Liddle
En fin, este post es sólo para pedir disculpas a artistas y profesionales como  Mardi Love, y a todas las estrellas del tribal locales e internacionales, que aun sabiendo el tipo de país de cartón piedra que visitan, tienen el valor y la gentileza de compartir con nosotras su arte y sus conocimientos. 

Las que bailamos e intentamos defender la cultura, haciendo proselitismo del conocimiento de todo tipo, somos conscientes de la travesía por el desierto en el que vivimos, que en ocasiones encuentra un oasis cuando nos regalan sus actividades personas de su categoría artística y humana, y por ello también les damos las gracias.

 PD: Gracias a Alma Oriental y a Tribalona,  que contra viento y marea continúan montando esos workshops tan interesantes y trayendo a figuras de referencia mundial. 

2 comentarios:

Simone A. dijo...

Love Tribal dancers!

Kitsunesan dijo...

I do too. A glamorous and mysterious ones.

Publicar un comentario

Subscribe