El Sofá del Zorro

Historias urbanas, humanas y digitales

11:00

Samba, Ave María y pimentón para suaves y ritmeros

Publicado por Kitsunesan |

Esta no es una receta con samba, ni con ritmo, bueno, si el pimentón es picante sí. Pero después de descubrir esta pieza del Ave María tocado por Jorge Aragão, no he podido dejar de escucharla en varios días. Es toda una eminencia en su país. Y es que los brasileños son unos genios de la música...



Para los forofos de la pieza del Ave María, esta página es un filón, llenita de versiones por gente contemporánea. http://www.theavemaria.org/ .

También vale la pena la versión medio a capella de Bobby McFerrin.



Así que estés es el plato que me inspiró oyéndola, no parece de verano pero si no te inflas está muy bien. Además si lo acompañas en el balcón con una Coronita bien fría, ya es increíblemente veraniego. La versión otoñal es con más judías y menos arroz. Lo podéis cocinar en plan risotto o bien simplemente como arroz. El tema de las alubias le da un toque bueno.

Risotto de alubias y pollo con pimentón (dulce o picante) y romero

Ingredientes

  • pata de pollo o dos piezas pequeñas por persona
  • laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 50 gr de arroz por persona
  • 25 gr de alubias cocidas por persona
  • puerro
  • zanahoria en rodajas medias y a mitades si son muy grandes
  • aceite de oliva virgen
  • 1 hoja de laurel
  • hojas de romero
  • pimentón dulce o picante, si se quiere más picante poner un bicho pequeño, cuidado!!!
    Para cocinar en olla con fondo o mejor en olla de barro, sartén pequeña y tapas, cuchara de madera

Preparación

Sofritos y dorados

  1. Se coloca en la olla el aceite y se doran los ajos. Se añade el pollo y se dora también, lentamente con la tapa puesta.
  2. En una sartén se coloca la zanahoria y se va sofriendo poco a poco en el aceite, cubierto todo con una tapa. Cuando comience a ablandarse se ha de añadir el puerro que lo habremos cortado fino.

Preparación

  1. Una vez que esté dorado el pollo se le añade agua y un tercio de hoja de laurel por persona dejándose cocer lentamente para que se cocine y suelte su jugo.
  2. A la vez vamos vigilando el sofrito en la sartén. Cuando comience a dorarse apagamos y lo reservamos para echarlo en la olla.
  3. Antes de esto hemos de rehogar, pasar por la paella, el arroz con este sofrito.
  4. Cuando el pollo comience a estar hecho, veremos que la carne empieza a desprenderse del hueso, echamos el arroz rehogado con el sofrito.
  5. Si falta agua, le echamos hasta que pase un dedo por encima del arroz.
  6. Echamos el pimentón picante o dulce y las hojas de romero.
  7. Lo dejamos hervir poco a poco.
  8. Cuando veamos que está casi hecho y con el agua casi consumida, añadimos las alubias o judías blancas y la removemos muy suavemente con la cuchara de palo. Podemos añadir algo del jugo que traen las alubias en el bote, le dará más sabor y textura al plato.

Truco: El arroz no se ha de remover, ha de hacer chup-chup, hasta que consuma la gran mayoría y quede como un risotto o un poco más seco.

Moraleja: la samba va bien para bajar lo que engorda el arroz con judías, de ahí la combinación. ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe