El Sofá del Zorro

Historias urbanas, humanas y digitales

Me parece imperdonable haberme saltado tantas semanas los posts y sobre todo el Solsticio de Verano...(Que he celebrado cerca de la playa, como ahora se ha puesto de moda, sig!).

Y lo peor de este mes y pico, es que de repente me había encontrado con todo el tiempo del mundo para mí y sin embargo, con un tropel de cosas estúpidas y aparentemente importantes por hacer. Y me he sentido invadida de esa extraña sensación en que si de pronto, te sacan de la rutina, ya no tienes tiempo para ti y se te olvida lo que es primordial y lo que es importante. (Por desgracia la Rutina, también produce este efecto junto a estar de los nervios de puro estrés). Así que acabas por sentirte un poco como el Conejo Blanco de Alicia. Debatiéndote histérico no haciendo nada de verdad, o útil en cualquier sentido.



Este año el Solsticio ha sido como la luz al final del túnel de un enorme agujero surrealista, igual que el del cuento, en el que me había precipitado en un solsticio anterior más frío que este.



Mirando a mi alrededor me doy cuenta de que un cierto perfil de personas en cierta franja de edad, utilizan la tecnología para "esparcir" su tiempo de manera que no hacen nada en concreto, pero se "entretienen". Para darse cuenta al final de que no saben en qué han perdido el tiempo, quejándose amargamente después, de no haber hecho lo que realmente querían, o simplemente sintiendose extrañamente vacíos.

Para ser más concretos, no deja de sorprenderme, víctima como soy también de estas tecnologías, cómo los mails, la mensajería instantánea, el Facebook y tecnologías homónimas, absorben como una esponja el tiempo de las personas.

Entiendo completamente que cuando estás lejos, tienes obligaciones familiares o laborales de cualquier tipo, y el desplazamiento es una real pérdida de tiempo, utilices la tecnología para "ver" a tus amigos y conocidos. Pero nunca me dejará de sorprender los mensajes en el muro del Facebook de amigos que viven en la misma ciudad, o cercana y pueden quedar a tomar algo o salir a divertirse juntos y ni lo intentan. Prefieren la posición de cuatro agarrado a una pantalla líquida y a la conexión inalámbrica.

Nos han vendido el invento de que estamos demasiado ocupados haciendo miles de cosas que no son ni imprescindibles ni importantes, y que necesitamos una muleta tecnológica para relacionarnos. Echo de menos el calor humano y las agendas de papel. (Como en la música del grupo que suena Frightened Rabbit).

Abiertas las Puertas del Verano con el Solsticio, parece que las terrazas y los mojitos ganarán por goleada al wifi y las conexiones nocturnas... Eso espero. Lo dicho, la luz al final de la madriguera del Conejo, quiero volver a ser un zorro feliz en vez de un conejo alvino estresado.


PD: Me encantó visualmente Alicia de mi admirado Tim Burton, tengo que releer la obra de Carroll. Hermosa síntesis de matemático y literato. Igual que Borges. Mmm, matemáticas, literatura, mojitos, baile, noche fresca, conducir con la brisa nocturna, verano y lentitud. Buena conbinación. Lo he decidido, me paso al bando del gato de Cheshire.

Subscribe