El Sofá del Zorro

Historias urbanas, humanas y digitales

7:49

El gato virtual entra en casa del zorro

Publicado por Kitsunesan |

Quiero un gato de protectora, porque habiendo tantos, para que voy a apoyar la producción masiva de gatos? Así que mi ratón se ha lanzado a la busca y captura de felino doméstico en la red.

Existen un número importante de protectoras y asociaciones de amigos de los animales que hacen una gran labor. Recogen a los animales que otros han desechado. Creando un mercado de "animales de segunda mano", para quien no tenga tantos remilgos de raza y estética a la hora de tener un compañero de piso, más animal que nosotros mismos.

Webs clásicas plagadas de imágenes, blogs, albunes en el Picasa con comentarios de vidas felinas... Con más o menos estética, muestran las fotos y los contactos para dar un nuevo hogar a huerfanos del capricho humano. La tecnología ha llegado al mundo del trueque.

Observamos a estos mininos, salvando las distancias, en una tienda virtual en la que podemos comparar y elegir. Lo que me lleva a pensar en que en internet todo se traduce a una foto + comentario, en la que todo es público y está expuesto.

Ahora mi gato ha dejado de ser un mero conjunto de pixels para mí, para ser una enorme bola de pelo atigrado de 5,200 kg. Sin embargo fue amor a primera vista mediante una foto, que evidentemente no era mi gato...

  • Internet es lo que vemos o como un cuadro, lo que nos transmite esa composición vía pantalla? Que nos empuja a realizar una elección? (En mi caso un gato)
  • Donde está el paso, el "abracadabra" que conecta la realidad con el bit? (En que momento mi gato se hizo real? Cuando decidí ir a conocerlo?)
  • Dónde está la privacidad de este mercado libre de información? (Realmente la deseamos?)
  • Hasta que punto puede describir la red una entidad pensante física? (En este caso el caracter de mi gato, quería asegurarme de que no fuera un terrorista de sofás...)
Donde está el puente entre los dos mundos ?

7:07

Chocolate, panetone y el poster de Lobezno

Publicado por Kitsunesan |

Lo cierto es que no me puedo quejar, ya que se ha de decir que los animalillos del bosque están viniendo a mi madriguera a visitarme. De hecho estuvimos disfrutando de una velada genial inundados de Ferreros de chocolate, panetone de la Disney para niños, llenos de pepitas de chocolate y ... chocolate a la taza. Y es que al fin y al cabo, llovía y venía de gusto.

Así, que allí estuvimos el señor Mapache Inquieto, que apareció por sorpresa, la señora Lince Cool y la presente arreglando el mundo de la gestión informática y hablando de aquellas moda de los años 80 que vuelven con rabia y venganza. (Virgencita líbranos de las hombreras, ten piedad...)

Y es que en el fondo vivimos de refritos de modas, porque siempre se va sobre seguro y a la hora de la verdad, todos somos un poco reaccionarios con la innovación. (Que se lo digan a estos dos señores que viven de innovar).

Y bueno, lo del poster de Lobezno (El más chulo, de los X-Men, porque a quillo y chulo no lo gana nadie) ??? (Ayyyyy, si es que me encantan los canes...) Tengo un pedazo de poster que me trajo la señora Lince Cool, de 1,50 m de Lobezno paseando su cuerpo serrano, sobre la caligrafía que preside mi dormitorio. Ahora tengo sueños más felices.

Grácias, se que te has sacrificado por mi, al renunciar a semejante poster. (Gup, gup... o lo que hagan los zorros en ese caso).

5:00

"Jazz-cooking" para valientes

Publicado por Kitsunesan |

Porque los cànidos urbanos también cocinamos, es lo que tiene vivir en la ciudad, que una se culturiza.

Me encanta cocinar y aunque tengo un montón de libros de cocina, entre ellos el original de Auguste Escoffier, que conseguí en un viaje a Francia, pues la verdad es que prefiero el "jazz-cooking". O sea, improvisar a ver qué sale. (Casi siempre me sale bien...).

Esta receta tiene banda sonora tambien. Quizás lo del jazz sea más por la música que por lo de improvisar ???. Estaba escuchando un doble cd de la biblioteca de Django Reinhardt. (
Escucha 1 ejemplo, 2 ejemplo)

El otro día vino a comer, y a ver el estado de mi patita, mi amiga la Mamma Osa con quien comparto el placer por la buena mesa y todo sea dicho, también es muy apañada en la cocina.

Ahí va la receta: Guarnición de patatas y boniatos aromáticos.

Ingredientes

  • Boniatos a trozos + patatas a trozos + gajitos de cebolla+ trocitos de zanahoria
  • Miel + aceite
  • sal+ cominos + genjibre en polvo
Preparación
  1. Precalentamos el horno.
  2. En una escudilla de barro o bien bandeja ponemos papel de aluminio para preparar un "papillote" (haremos una especie de bolsa donde cerraremos todo)
  3. Mezclamos todos los ingredientes y los ponemos dentro de la bolsa de aluminio que hemos preparado, bien cerrada para que no salga la humedad. Y al horno.
  4. Cuando la patata y el boniato estén tiernos, se sacan del horno y se dejan enfriar sin abrir la bolsa. (Así no escapa el aroma).
Trucos:
  1. Dejadlo de manera que quede un sitio por donde podais abrirlo y mirar si está tierna la patata cuando lleve un rato, y que se pueda cerrar con facilidad.
  2. Se puede poner con otros platos a la vez pero se ha de controlar lo cerca que está del fuego porque irá más rápido cuanto más cerca y se puede quemar.

22:38

El mundo virtual explosionará en ... YA!

Publicado por Kitsunesan |

Estaba repasando con ese nuevo estilo de lectura de mail que es el diagonal, una lista de correo de mujeres directivas y emprendedoras a la que estoy suscrita (EOL), y una de las participantes nos hizo llegar un vídeo que me ha encantado y maravillado, en cuanto a sorpresa.

Veo que si una empresa como Sony, hace una presentación de este tipo con estos datos, a sus directivos más divinos de la muerte, entonces no es que otros y yo misma seamos unos apasionados de la red y lo veamos todo con gafas rosas a favor de lo digital, si no que no vamos tan perdidos...

Si alguien ha leído literatura ciberpunk (y se es entusiasta como yo de William Gibson), verá que lo que propone este vídeo se aleja de la ciencia ficción para convertirse en realidad.

Los más jóvenes acaban de dejar a sus amigos y se conectan al Messenger para continuar hablando, esto lo he visto un día volviendo de fiesta. La gente acaba la universidad en una especialidad tecnológica, y no puede dar solución a las necesidades del mercado TIC. Muchos se conocen y se enamoran, o se echan una alegría al cuerpo, por los chats. Y yo busco gato por internet... (Algo que escandaliza a mi amiga antidigital, que poco morderna...)

Otro dato curioso es la cantidad de trabajos que tendrán los nuevos profesionales de las TIC en el futuro, pero esto es una realidad de hoy en día. Conozco a muy pocos profesionales de este ámbito que estén más de 5 años en un mismo sitio (O tres, o a veces uno...). Las empresas por sí mismas producen una rotación increible...(no entraremos en críticas hirientes, que no por ello menos ciertas de como está ese patio...)

Y no podemos dejar de lado los fenómenos sociales, que hace 10 años, cuando yo comencé en estos lides, ni por asomo pensábamos que tendrían tanto éxito. Mirad las cifras de los "países virtuales" tipo Facebook (al que yo no estoy inscrita, cabe otra entrada de blog al respecto sobre el derecho a la intimidad).

En fin, que teneis que visionar este vídeo, con una música genial, como no? si lo han hecho los del departamento de marketing?...


Did you know

19:31

Tantos días y tanto por hacer... aparte de reposar

Publicado por Kitsunesan |

Me estoy agobiando yo sola de todas las cosas que me salen por hacer y que no me dan tiempo. Y eso que no salgo de casa y que he pedido la compra por internet, otra cosa más de mi vida digital versus vida real...

Y es que aunque nos juremos que ahora nos lo vamos a tomar con calma, parece que vivamos en un eterno síndrome de Sísifo, que subía su pedazo de pedrolo por una cuesta y cuando estaba arriba, se le volvía a caer para abajo y vuelta a empezar. Y con el agrabante de que lo que hacía no era para tanto.

Parece que cuando tienes la oportunidad de tomarte un respiro venga una marabunda de cosas por hacer, que antes no hacías y que ahora salen como setas a tu alrededor, y que son importantes...

Supongo que es un estado mental férreo el que te obliga a mandar todo lo que no es imprescindible al carajo. Yo lo quiero... y no para reyes, lo quiero YA! (Vemos de nuevo el síndrome del urbanita cardiaco...)

Supongo que nos dejamos convencer de hacer demasiadas cosas, o que somos incapaces de renunciar a nada y lo queremos todo, todo y todo, y para ayer... Creo que tengo que meditar un poco más y más amenudo...Voy a mandarme una convocatoria de reunión conmigo misma a ver si encuentro un hueco en mi agenda.

Tener una pecera o un gato me ayudaría a recordarme que tengo que ir más despacio? Muchas veces llevo un cascabel de plata al cuello para que me avise de cuando voy acelerada pero no se si sirve de mucho....

2:38

El placer inimitable de pegarte una panzada de sofá

Publicado por Kitsunesan |

Sofear, o sofing como se dice en el mundo extranjero, es una de las actividades primeras que hacemos cuando tenemos la suerte, vacaciones, o la desgracia, baja, de tener la oportunidad de caer entre los brazos y nunca mejor dicho, de ese mueble inimitable y que miramos con deseo entre semana, y sin el cual un piso no es un hogar, que es el sofá.

Es esta una actividad en la que es imprescindible tener un buen sofá y una tele como mínimo mediana. Si tienes helado o chuches, ya puede ser mortal de necesidad.

Sol fuera entrando por las cristaleras, pero que no refleja sobre la pantalla de la tele, calorcito, todo el sofá en monopolio y tu serie favorita, capítulo tras capítulo non stop o bien, peli tras peli. Ahhhh el cielo a ratos debe de ser así.

Y lo que no tiene precio es echarte esa siesta poderosa con el ronroneo de una peli o que ya has visto, o que no es ni buena ni mala, que si no te desvelas. Y tu frito como un pescaito entre los almohadones del sofá.

Existe la versión de invierno, con un edredón y/o en compañía, preferiblemente de un sexo que nos agrade.

Después una sale gateando tras tanta tele y tanto sofear, y necesita sacar la cabeza por el balcón para darse cuenta de que está atardeciendo y que por fín hace ese fresco de otoño que toca. Después de esto que da del todo claro el concepto de perrear... placer de canes y dioses. (Y de los que estamos de baja con la pata chula).

21:09

El yo digital

Publicado por Kitsunesan |

Lo cierto es que tenemos que admitir que las formas de comunicarse han cambiado.

He de decir que sólo me ha faltado hacer una circular sobre mi dedo estrella. He enviado correos y me he conectado al I-Talk de Google, y lo que antes eran visitas presenciales y cafés, ahora son conversaciones robadas a momentos de trabajo simultáneo y comunicación eléctrica.

Los emails o los sms que te dejan como un post-it electrónico, mensajes para cuando nuestra vida superajetreada a mil por hora nos deje absorver esa información, y por supuesto contestar en una segunda tanda del proceso, de intercambio de información personal. ( Por cierto, existe el programa, que te pone post-its en la pantalla del ordenador, es un verdadero vício, yo que adoro los post-its, al final llegas a no necesitar fondo de pantalla...)

La proyección de nosotros en la red, nos convierte en seres alternativos y omnipresentes en una realidad paralela que se mezcla con la cotidiana ligada al tiempo y al espacio. (La virtual sólo depende de la memória para almacenar datos y la conectividad, dos nuevas variables de este universo).

Contamos nuestras inquietudes o intereses en los blogs, y enseñamos lo bien que nos lo pasamos en el Facebook, o colgado las fotos de nuestras aventuras en el Flirck.

Aunque yo soy partidaria del cara a cara, soy una romántica, que le vamos a hacer, soy también una enamorada de la red. Por algo he trabajado muchos años en este ámbito, y con gusto. Aun así me doy cuenta que he estado a punto de quedarme fuera de la nueva forma social de relacionarse, pq más allá del mail no soy muy dada a explotar este potencial de la tecnología.

Hemos de aceptar que la tecnologia es tan importante en nuestras vidas que ahora modela nuestra forma de interaccionar. Así como quien no sabe expresarse, leer, escribir hablar, de normal en la Vida Física, tiene problemas, ahora también se puede ser un inadaptado social, si no se cuida la Vida Virtual. Ambas son parte importante de la nueva Realidad.

Os propongo este vídeo que me lo pasaron el año pasado en el máster y que me encantó.

The Machine is Us/ing Us








La versión final (sólo en inglés) la encontraréis aquí.

4:40

Una baja por delante

Publicado por Kitsunesan |

Hoy he arreglado los papeles de la baja. También me he conectado al curro para atar algunos cabos. Por qué no me puedo despreocupar? Simplemente por la sensación de dejar colgado al equipo. Cuando al equipo le importas un carajo... Más que nada porque la única que piensa que es su equipo soy yo. Ellos tienen clarísimo que yo sólo mando, pero ya está.

También me he conectado por mi jefe, con el que he hablado. Es buena gente, o eso parece. Tener un buen jefe es importante, hace que puedas disfrutar tu trabajo y crecer en él. Es la diferencia entre superar los momentos de crisis o que tengas 8 horas de infierno.

Sin embargo me doy cuenta de que agradezco la baja en cuanto me da tiempo para mí.

Esta baja me obliga a estar sola conmigo, (en ocasiones pensaba que tenía que pedir cita para reunirme conmigo misma en la bañera y ponerme velitas e incienso para relajarme y tener una conversación con esta que soy yo. Sí, me hablo a mí misma y a veces muy seriamente, pero no me hago mucho caso... Es que soy tan pasota... esta juventud.)

No puedo acudir al curso que estaba haciendo, no puedo ir al trabajo, ni salir de fiesta ni a ver a los amigos. Y casi no puedo hacer la casa pq me canso y me duele el pie. Sólo puedo leer, estudiar, planificar y hacerme compañía sin que me pueda escaquear con responsabilidades, vida social, actividades ni nada por el estilo.

Me he autosecuestrado. Mmm, por fin sola, me voy a enterar... (Por cierto, feliz no cumpleaños).

2:21

Autorrescate

Publicado por Kitsunesan |

Cuando me han acabado de adoctrinar sobre mi nuevo estado y mi futuro próximo, 10 dias de baja, me han preguntado si podía avisar a alguien que me trajera un zapato plano y ancho. (Llevaba tacones, como siempre, pero eran anchos los zapatos).

Mi respuesta: "No tengo a nadie que venga a buscarme". El médico casi se mosquea. "De verdad que no tengo nadie que me venga a buscar". Después se pensaba que me estaba cachondeando. "Que no. De verdad. No tiene una de esas bolsas-peucos para los pies? Me pongo una para no mojarme el pie (Estaba lloviendo) y llamo a un taxi que me lleve a la puerta de casa. No se preocupe ya verá que bien. Iré poquito a poco hasta la parada de taxi". El hombre un poco enfumfurruñado se fué a buscar las recetas de los antiimflamatorios y esas cosas.

Cuando estaba sóla con mi dedito inmobilizado me he puesto toda mústia. Podría llamar a algún amigo, pero todos viven en la conchinchina y han de venir apostas. Pero lo peor es que no tenía nadie que me "rescatara" (aunque no me gusta el concepto, en ese momento necesitaba rescate y mimos), preferiblemente del sexo masculino. Por una vez en mi vida hubiera pagado por que me rescataran...

A veces también cansa ser una mujer fuerte, que tiene soluciones para casi todo...

8:07

El dedo afortunado

Publicado por Kitsunesan |

Se me ha roto un dedo del pie. Y me he quedado encerrada del mundo mundial en mi casa.

Que asco, no me puedo mover, no puedo ir al curro y no puedo quedar. (La verdad es que, lo del curro por mucho que nos guste es curro, aunque he de decir que a mí me gusta demasiado...)

No puedo salir, ni pasear, ni dar una vuelta. (Bueno, si ignoro el dolor y la velocidad de vértigo, por lo lenta, sí que puedo. A cambio de llegar a casa con el pie hinchado).

Quizás el universo me haya dado una colleja para decirme "Niña que vas muy deprisa por la vida y te estás dejando llevar por la corriente. Párate y piensa". Y entonces echó el freno de mano en forma de falange rota.

Y no es que no tenga cosas mejores que hacer que escribir un blog, pero hace tiempo que me apetece y creo que voy a seguir la señal de mi dedo. Que por una vez ya toca hacer algo inútil por puro gusto. A ver qué sale?

Subscribe